Secciones
Usted está aquí: Inicio OML

Observatorio del Mercado Laboral (OML)

Observatorio del Mercado Laboral de Honduras

Lic. Cándido Ordóñez

 

Lic. Cándido Ordóñez

Director OML

Lic. en Economía con Maestría en Políticas Públicas y Planificación del Desarrollo

Toma de Posesión: 7 de Febrero de 2011

e-mail: c_ordonez_s@hotmail.com


MENSAJE DEL DIRECTOR TECNICO DEL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL (OML)

 

Es de mucha satisfacción presentar el Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y ofrecer los servicios técnicos, con el fin de hacer viable la circulación e intercambio de información oportuna y confiable que genera, procesa y divulga el OML, así como la realización de estudios, informes e investigaciones del comportamiento, tendencias y transformaciones en los distintos ámbitos del Mercado Laboral.

El observatorio tiene como misión desarrollar información fidedigna y oportuna para la toma de decisiones en materia de empleo, desempleo, subempleo, previsión social, seguridad social, inspectoría y conciliaciones, y conformar una red interna y externa con el propósito de establecer sinergia en la producción e intercambio de información del mercado laboral y potenciar el recurso humano, a través de la capacitación  en el manejo de Bases de Datos, paquetes estadísticos, Encuestas y funcionamiento del Mercado Laboral hondureño.

El OML espera contar con relaciones armoniosas, estables y cordiales con las diferentes Direcciones y representaciones de las Instituciones del Sector Público-Privado,Trabajadores y Organismos Internacionales, a fin de generar e institucionalizar un proceso continuo en el intercambio de información de acuerdo a sus necesidades para mejorar la toma de decisiones. 

 

Antecedentes

Las actividades en torno al Observatorio del Mercado Laboral (OML) se iniciarón en mayo del 2005 a raíz de un diálogo de Empleo de Jóvenes en Honduras organizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el Banco Mundial (BM) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). En esa oportunidad se concluyó la necesidad de conocer el estado del arte del tema de empleo en el país, reunir actores relevantes en materia de empleo juvenil e identificar instituciones claves que asuman roles protagónicos para la conformación de una posible instancia de seguimiento. Tambien se expresó el consenso que la STSS debería coordinar la iniciativa. Asimismo se acordó que al menos las siguientes instituciones deberían conformar el OML: INE, STSS, COHEP y las Centrales Obreras.

 

El día 23 de mayo del 2006, en un acto solemne, que contó con la presencia de testigos honoríficos en representación de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, el Banco Interamericano (BID), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la STSS se firmó el Convenio de Cooperación para la creación de un Observatorio Laboral en Honduras, de naturaleza tripartita. Los actores sociales participantes fueron la STSS, el INE, el COHEP, la CGT, la CTH y la CUTH.

 

En mayo 2006, se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, concediento una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para financiar las actividades del proyecto Formación Ocupacional e Inserción Laboral que entre sus objetivos comprende apoyo al diseño e implementación del Observatorio del Mercado Laboral.

       


 OML

Acciones de Documento
Publicaciones

La Economia Informal en Centroamerica y Republica Dominicana

Publicaciones

Informe de Honduras - Flujos Migratorios Laborales

Publicaciones
Informe Regional - Flujos Migratorios Laborales
 
Info Jem

Info Jem

Sistema de Indicadores de Juventud Empleo y Migración